El apego a la legalidad y sentido de la justicia.

Por: Michelle Sánchez Núñez.- Estudiante de 5to. semestre de la Carrera de Comunicación de la Universidad Iberoamericana Noroeste Tijuana, residente de Playas de Rosarito.

“Una cualidad de la justicia es hacerla pronto y sin dilaciones; hacerla esperar es injusticia”

Jean de la Bruyere (1645-1696) Escritor francés.

“Desde el inicio de la humanidad la mujer ha sido discriminada, subyugada a guardar silencio delante del hombre, dedicada únicamente a parir hijos y la crianza de los mismos, negándosele derechos únicamente por meros decretos religiosos e ideas machistas que se establecieron en el desarrollo de las civilizaciones antiguas”

En la clase de periodismo se nos ha vuelto un hábito leer un libro cada mes, costumbre que se ha adquirido gracias a nuestra maestra. Hace unos días acabo de terminar el primero de la lista, del cual quiero comentar en estas líneas de manera muy general lo que reflexioné mientras leía las 600 páginas de “Los hombres que no amaban a las mujeres” del autor Stieg Larsson.

El libro muestra de forma detallada la dedicación de un periodista comprometido a decir la verdad, sacar a relucir todo aquello que va en contra de las normas éticas y sociales, todo lo que obstruya al desarrollo de una sociedad que espera la seguridad y fiabilidad de las instituciones en las cuales confían.

De toda la novela de Larsson voy a tomar dos temas que sirven de comparación a la realidad que atraviesa México actualmente, el primero: la vida de un periodista que trabaja en una revista a quien se le acusa de difamación por haber caído en una trampa y no tener pruebas verdaderas que demuestren el fraude de un hombre importante en su país; segundo: la investigación que realiza estudiando todos los detalles con especial dedicación para conocer qué le sucedió a una mujer que suponían había sido asesinada desde hace tres décadas, pero nunca fue encontrado su cuerpo, ni tampoco al responsable de su desaparición. El periodista tras una gran búsqueda y recopilación de información logra dar con el paradero de Harriet, también logra descubrir los asesinatos que realizó su padre y su hermano, quienes abusaron y mataron a mujeres de la manera mas cruel sin haber sido descubiertos y  sin recibir ningún tipo de castigo.

Actualmente en México hay cientos de periodistas muertos, desaparecidos y amenazados por intentar o transmitir noticias que perjudiquen intereses de ciertas personas del poder, llámese narco o gobierno, lo peor es que no haya quien pueda defender los derechos de estos periodistas de los cuales su único interés es informar y contar historias.

También podemos relacionar el libro con la situación de  Juárez, a quien la revista Nexos tituló en la portada de su edición #390 “Juárez la vida breve”, lugar donde reina la violencia sin medida, la migración es atroz, muchos huyen del poder del narco, que aseguran algunos se han adueñado del estado. Territorio, que como diría el himno nacional, vive en un “Grito de Guerra”, pero contra un sufrimiento mudo de familias que perdieron  hijas, madres, hermanas primas etc. y han aprendido a vivir con esa pérdida. Todavía recuerdo el llanto y dolor reclamando justicia en los medios de comunicación, también recuerdo las voces de las autoridades del estado y el presidente asegurando  justicia, mismas voces que gritaron ¡viva México! el pasado 16 de Septiembre. Algunos afirman que la desaparición de mujeres en Juárez ha terminado, todo marcha a la normalidad, las jóvenes solteras o madres de familia ya no tienen por que alarmarse y caminar con temor en las calles, otros aseguran que solo existe la injusticia, que hay un pueblo inconforme que se ha acostumbrado a vivir rodeado de impunidad y resignación.

Bien diría Simone de Beauvior “Los problemas de mujeres, siempre han sido problemas de hombres”

¿Que puede pasar en una sociedad en donde la impunidad se ha vuelto una costumbre?

¿A que valores personales, códigos éticos, normas cívicas, reglas de urbanidad y buenas costumbres, reglamentos (de casa, escuela, trabajo o de cualquier otra índole) y leyes te quieres comprometer a apegarte para contribuir a la construcción de una sociedad mas justa tanto para las mujeres como para los hombres?

About these ads

2 responses to this post.

  1. Posted by yuri on noviembre 23, 2010 at 5:52 pm

    hola sabez tu investigacion m ayudo un buen gracias

    Responder

  2. Posted by liliana on febrero 28, 2012 at 1:31 am

    me gustaph muxo

    Responder

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: