La columna de valores: unidad para la familia, la escuela, el trabajo, el gobierno y nuestra comunidad.

Por: Ing. Carlos A. De la Parra Palacios.- Presidente del Consejo Consultivo de Desarrollo Económico de Playas de Rosarito.

“La sociedad no son los hombres, sino la unión de los hombres”
Montesquieu (+ 1755. Cronista y Pensador Político Francés)

La unidad lleva a procurar la cohesión de los grupos, trabajando en la concordancia de los ánimos y voluntades, para lograr el fin buscado.
A través de esta columna Valor-es Rosarito, proponemos a toda la comunidad reflexionar sobre los valores de manera conjunta y unida para ir logrando cada día modelar al ciudadano rosaritense que necesitamos hoy.
En Playas de Rosarito requerimos unidad para encontrar ideas y soluciones nuevas que satisfagan las necesidades de todos en los temas de seguridad publica, educación, prevención del delito, adicción a las drogas, participación ciudadana, infraestructura, desarrollo económico, empleo y turismo, entre otros muchos. La unidad logra paz y armonía, mismas que se reflejan en la familia, en la escuela, en el trabajo, en el gobierno y en todo ámbito de convivencia social. Deseamos propiciar ayuda mutua entre todos los sectores, para facilitarnos las cosas, aun las diferentes formas de pensar y hacer, y lograr de este modo avanzar hacia nuestro sueño común: que Playas de Rosarito sea el espacio de realización y plenitud personal, familiar, social y laboral para cada uno de sus habitantes.
Valor-es Rosarito será escrita por hombres y mujeres de todos los sectores de nuestra sociedad: padres y madres de familia, estudiantes, trabajadores, empresarios, maestros, policías, profesionales de la salud, funcionarios públicos de los tres niveles de gobierno, representantes de grupos religiosos, deportistas, periodistas y todo aquel que desee reflexionar sobre los valores y la forma de practicarlos.
Las diferencias no tienen por que separarnos, por el contrario será el motivo para reunirnos y buscar soluciones nuevas. Valor-es Rasarito es un espacio de reunión, al que te invitamos a participar activamente.
Iremos proponiendo los valores a reflexionar de acuerdo al Calendario de Valores que sigue la Secretaria de Educación Pública para las materias de Formación Cívica y Ética de todos los niveles educativos. Así también, ésta columna será una fuente de consulta para alumnos, maestros y padres de familia.
En Valor-es Rosarito practicaremos la unidad y ello requerirá desprendernos de nuestros prejuicios y ponernos en el lugar de los otros.
Viviremos la unidad cuando nuestros prejuicios no impidan acercarnos a los demás; cuando seamos sensibles al dolor o a la situación de los otros; cuando colaboremos en la organización de algo; cuando aprendamos a coordinar nuestro trabajo con el de los demás; cuando no critiquemos ni destruyamos.
No viviremos la unidad si criticamos a los que tienen puntos de vista diferentes; si actuamos como jueces; si tomamos decisiones sin contar con los demás; si anteponemos nuestras necesidades a las del grupo; si no cumplimos nuestros compromisos.
Pregunta a alguien cercano de tu confianza, ya sea un familiar, un buen amigo (a), un buen compañero (a) de la escuela o del trabajo, de que manera te ha observado practicando la unidad. Después de esta retroalimentación, ponte las pilas, haz los cambios necesarios y empieza a vivir la unidad, no te atores en lo pasado.
Reflexiona: ¿Hay unidad en mi entorno? ¿Qué me corresponde a mí hacer para lograr la unidad?
Para finalizar, recordemos que la unión hace la fuerza y esta fuerza es la que construirá al rosaritense y al Rosarito del futuro.
Te invitamos a participar en esta columna, envíanos tú reflexión personal sobre este artículo o tus comentarios por correo electrónico a:
valoresrosarito@gmail.com o visita los blogs: http://www.valoresrosarito.wordpress.com y http://www.myspace.com/valoresrosarito

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: