Cómo fortalecer la autoestima en nuestros hijos.

Por: Lic. Carlos E. Navarro Guzmán.- Coordinador de Programas Educativos del Consejo Consultivo de Desarrollo Económico de Playas de Rosarito.

“La vida de un niño es como un trozo de papel en el que todos los que pasan dejan una señal”

Proverbio chino.

La autoestima es el sentimiento que surge de la forma en la que pensamos, amamos, sentimos y nos comportamos con nosotros mismos.

Fortalecer la autoestima de nuestros hijos es importante para que ellos puedan establecer relaciones de confianza y de respeto con los demás. Los niños deben aprender a valorarse y a quererse a sí mismos. Sólo así podrán respetarse y querer a los que les rodean.

Hay que fortalecerla  porque es parte esencial del éxito en todas las actividades que nuestros hijos llevan a cabo: la escuela, los  deportes, las artes, la ciencia, la convivencia, etc. Sin autoestima nuestros hijos serán como un automóvil sin motor al que tendremos que estar empujando; con ella, podrán afrontar los retos de la vida cotidiana.

Con estas cuatro acciones, practicadas constantemente con nuestros hijos, fortaleceremos su autoestima:

1)    Aceptar que nuestro hijo o hija es otra persona independiente y diferente de nosotros, y muy valiosa. Debemos aceptarles par más que sus características no sean las que deseábamos que fueran.

2) Educar a nuestros hijos poniendo normas y reglas bien definidas y firmes. Nuestros hijos necesitan sentir y percibir que nos importan, y que no somos indiferentes a ellos. Las normas y reglas tienen que ser justas, razonables y negociables. No se deben imponer de forma autoritaria, pero tampoco se vale una libertad ilimitada. Se debe ejercer una autoridad que escucha, atiende, negocia y que también sanciona el incumplimiento de las normas y reglas. Es muy conveniente que nuestros hijos tengan un horario bien establecido: La hora de acostarse y levantarse, la hora de cada una de sus comidas, la hora de ver la tele o jugar videojuegos, la hora de hacer tarea, la hora de hacer los quehaceres de la casa, etc.

3) Respetar a nuestros hijos. Es escuchar sus deseos, atender sus necesidades y negociar las reglas del hogar. No significa dejarles hacer lo que quieran. La permisividad o ser manga ancha como se dice, destruye el esfuerzo, la disciplina, el autocontrol, la responsabilidad y la confianza en uno mismo.

4) Cultivar una autoestima alta como padres. Las palabras mueven, pero el ejemplo arrastra, reza el dicho. Si yo como padre tengo claras mis cualidades y mis limitaciones y cada día trabajo por superarlas; si me siento único, original e irrepetible; si me hablo a mí mismo con un lenguaje positivo y propositivo, por ejemplo: “Soy inteligente”, “tengo la capacidad de resolver problemas”, “soy sano”, etc.; si me siento amado y valorado por los demás; de seguro en nuestros hijos estaremos cultivando una autoestima muy alta también. Como padres, somos sus modelos a imitar.

Lamentablemente hoy en día vivimos con la creencia de que teniendo más cosas materiales y más dinero, valemos más. Hay personas que tienen muchas cosas y dinero, pero son inseguras y con baja autoestima. Recuerda: Somos valiosos por el hecho de ser seres humanos. El amor la aceptación y el respeto son los tres pilares en los que se basa un entorno ideal de seguridad para nuestros hijos.

Reflexiona estas preguntas: ¿Cómo le hablo a mis hijos, con palabras positivas y propositivas o con palabras altisonantes que lo lastiman?, ¿Cuento en casa con normas y reglas bien definidas y firmes y las hago valer o permito que se quebranten fácilmente?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: