El hábito, sí hace…

Por: Rosa Elena Terán, Directora de Instituciones y Cultura del Programa Lazos. Tiene una vasta experiencia en educación a nivel básico, media superior y superior. Ha coordinado la elaboración de Planes y Programas para la educación básica y media superior, así como textos escolares, 32 en total. Su especialidad es la evaluación de proyectos educativos, su pasión la formación en valores para la ciudadanía y su amor, la Historia. Participó con la ponencia Diálogo y Negociación en la Escuela, Herramienta para la Paz, en el Congreso Internacional de Valores, celebrado en Tijuana los días 2 y 3 de octubre de 2009. Reproducimos este artículo, publicado en la página http://www.mexicanosprimero.org, con permiso de la autora.

Si siembras un pensamiento cosecharás una acción. Si siembras una acción cosecharás un hábito. Si siembras un hábito cosecharás un carácter. Si siembras un carácter cosecharás un destino”.

Proverbio tibetano.

Cuando veo a los padres de niños en edad escolar, siento una ternura indescriptible, pienso en el camino que esperan recorrer y seguro recorrerán, en las esperanzas y sueños que depositan en cada uno de ellos y en las circunstancias que rodean su vida: la crisis, los medios masivos, la tecnología, todo ello formando, circunscribiendo su vida, sus decisiones y por qué no decirlo también sus posibilidades.

Y en medio de todo, la preocupación legítima del ¿qué hago para educarlos bien?

Y no puedo dejar de preguntarme, yo también ¿qué harán?

La respuesta no es sencilla, porque implica mirar la realidad tal como es sin dejarse abatir por la desesperanza y la inercia. Responder es reconocer que en todo tiempo las sociedades vivieron crisis y encontraron forma de superarlas y que los padres damos a nuestros hijos el equipaje básico para que empiecen a andar el camino de vida que ellos elijan

Para mí el equipaje básico consiste en una educación que les dé dos elementos: valores y desarrollo de pensamiento. Cuando una persona sabe analizar, inferir, valorar y lo sustenta con un esquema de valores vivos en cada una de sus acciones, puede asumir, enfrentar y transformar la realidad en la que vive. Los valores que nos rigen nacen en los hábitos. Los hábitos son mucho más importantes de lo que parecen a simple vista. No son una serie de repeticiones que nos llevan a actuar de una manera, los hábitos contribuyen a la construcción de estructura mental y disciplina interior, los hábitos nos enseñan a actuar conforme a lo que se espera de nosotros como sujetos viviendo en sociedad. La participación de la escuela en la adquisición de los hábitos, como apoyo a la educación en casa es invaluable, una escuela que consolida hábitos, está dando a nuestros hijos la posibilidad de vivir la constancia, la perseverancia, la responsabilidad, entre otros valores que lo mismo sirven para la vida que para el mundo laboral. Los hábitos se forman, no se nace con ellos. Y esto no es sólo tarea de los maestros, sino que los padres de familia representan un rol prioritario en la misma, la casa es el primer lugar donde deben ser practicados.

Existen hábitos de higiene, de salud, sociales e intelectuales, no en balde uno de los Best Seller más importante de nuestra época habla sobre los hábitos de las personas efectivas.

Para qué esperar a desarrollar hábitos hasta la adultez o cuando los retos del mundo laboral nos demandan su aplicación; lo ideal es hacerlos nuestros desde la infancia y allí es, donde nosotros como padres tenemos la última palabra. A nosotros nos toca promoverlos en casa y exigirlos en la educación de la escuela, todo ello en un clima de respeto a la dignidad de la persona en nuestros pequeños. No se confunda la formación de hábitos con una disciplina malentendida, fundada en el castigo y la estrechez de criterio.

Formemos para la vida buena, formemos para el bien común, formemos para la ciudadanía, formemos finalmente para la felicidad.

Participa en ésta columna, envíanos tu reflexión personal o tus comentarios por correo electrónico a: valoresrosarito@gmail.com. También visita; los blogs: www.valoresrosarito.wordpress.com y www.myspace.com/valoresrosarito; y la página www.afntijuana.info

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: