Excelencia Personal

Por: Lic. Laura Wong Rodríguez.- Diseñadora Gráfica por la Universidad Iberoamericana. Actualmente es Directora del Periódico Baja Times y tesorera del Consejo Consultivo de Desarrollo Económico de Playas de Rosarito A.C.

“Somos lo que hacemos cada día, de modo que la excelencia no es un acto, sino un hábito”.
Aristóteles (n. 384 A.C. Filósofo Griego)

Tratar de hacer las cosas bien en todos los sentidos nos va convirtiendo en excelentes personas poco a poco.

Hacer las cosas bien significa que debemos actuar responsable y honestamente ante cualquier situación que se presente en nuestra vida, sean situaciones cotidianas o difíciles.

Si tenemos un examen y estudiamos estamos siendo responsables. Si no lo hacemos y copiamos o utilizamos un “acordeón” estaremos siendo deshonestos no sólo con la escuela y el maestro sino con nosotros mismos. Eso nos separa de poder lograr la excelencia en lo que hacemos y en la manera en que vivimos.

¿Para qué nos sirve la excelencia personal?

Cuando trabajamos en ser mejores seres humanos, en hacer las cosas bien, a conciencia, como se debe, cuando nos responsabilizamos totalmente de nuestros compromisos y los cumplimos con todo nuestro esfuerzo, entonces los resultados se muestran por sí solos.

Debemos pensar que las cosas no siempre resultarán de la manera en que planeamos, pero de algún modo, actuar correctamente nos reduce el margen de que las cosas salgan mal.

Ser excelentes personas implica entre otras cosas: Portarnos bien con nuestros padres, cumplir con nuestros deberes escolares, apoyar a nuestros amigos, ayudar a la gente necesitada y sobre todo, ser y vivir de la mejor manera que podamos, siendo siempre congruentes con nuestras acciones.

La excelencia personal inicia con nuestra apariencia física: desde estar limpios y vernos lo mejor que podamos, preocuparnos por estar peinados, bañados, por oler bien y presentarnos ante los demás de una manera amable, hasta cuidar nuestra forma de hablar y las palabras que decimos, tratando siempre de no lastimar con nuestras frases y acciones. La excelencia personal involucra nuestro comportamiento en la escuela, en la casa, con la gente que nos rodea en las otras actividades que hacemos como el deporte, con los adultos en general  y con nuestros hermanos y amigos.

Cuando somos excelentes personas somos personas felices y hacemos felices a quienes nos aman.

Cuando la relación con quienes nos rodean se vuelve difícil, cuando no sacamos buenas calificaciones, cuando descuidamos la apariencia personal, en fin, cuando dejamos de hacer lo correcto dejamos en parte de ser una excelente persona.

Pero ¿Cómo darnos cuenta de ello? Lo primero es reflexionar y ponernos a pensar en porqué nos regañan nuestros padres o en porqué nos va mal. Tal vez estamos haciendo las cosas de manera equivocada. Debemos defender nuestros puntos de vista teniendo la apertura mental de que la razón no siempre la tenemos nosotros.

La excelencia personal no radica en ser los mejores del mundo, ni en usar la ropa de mejor marca, ni en probar a los demás que somos más que ellos, sino en ser y hacer las labores cotidianas lo mejor que podamos usando las herramientas que tenemos a nuestro alcance.

Podemos comenzar con cosas sencillas como ordenar nuestros útiles escolares, limpiar nuestra mochila, hacer nuestra tarea, dormirnos temprano y levantarnos a tiempo para llegar a buena hora a la escuela; en fin, cosas sencillas pero que poco a poco se convertirán en parte de nuestra vida diaria a manera de hábito, y que nos ayudarán a vivir con mayor disciplina. No debemos pretender ser más de lo que somos, ni demostrar nada a los demás, lo que debemos hacer es dar siempre lo mejor de nosotros mismos en todas las situaciones de la vida y poco a poco la excelencia personal se irá apoderando de nosotros hasta convertirse en nuestra manera de vivir. Nos sentiremos bien con nosotros mismos y quienes nos rodean notarán la diferencia.

PREGUNTAS PARA REFLEXIONAR:

  • ¿Qué puedo mejorar el día de hoy en lo que se refiere a mi apariencia física para ir camiando hacia la excelencia personal?
  • ¿Qué puedo hacer para que mi desempeño en la escuela sea mejor?

Participa en ésta columna, envíanos tu reflexión personal o tus comentarios por correo electrónico a: valoresrosarito@gmail.com. También visita; los blogs: www.valoresrosarito.wordpress.com y www.myspace.com/valoresrosarito; y la página www.afntijuana.info

One response to this post.

  1. K6X7c3 kenyloxhlwec, [url=http://ncwovolftikm.com/]ncwovolftikm[/url], [link=http://vnpbybwqsxlp.com/]vnpbybwqsxlp[/link], http://yqbotdvexmiw.com/

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: