Vivir en armonía

Por: Lic. Blanca Noriega Sánchez.- Psicóloga Clínica y Presidente del Instituto de Investigaciones Psicosociales Nocenyeliz A.C., organismo dedicado a la prevención de las adicciones en nuestra comunidad.

Si en lugar  de enseñarnos a ser competitivos nos hubieran indicado el equilibrio y la armonía, hoy la sociedad disfrutaría de un gran nivel de bienestar”.

Fernando Nestares (n. 1958. Escultor Venezolano)

 

Quiero contarles una historia que tiene que ver con la armonía:

El hombre de la lluvia.

En una aldea, hacia tiempo que no había llovido; como todas las plegarias habían sido en balde recurrieron al Gran Hombre de la Lluvia, que pidió una cabaña a la entrada de la aldea, así como agua y pan para cinco días.

Al cuarto día llovió. La gente volvió jubilosa de sus campos y lugares de trabajo y se fue ante la cabaña del Gran Hombre de la Lluvia para festejarle y preguntarle por el secreto. El les contesto: -“Yo no puedo hacer que llueva”; -“Pero sin embargo llueve”, dijo la gente. El Gran Hombre de la Lluvia les aclaro: “Cuando vine a su aldea, vi el desorden interior y exterior. Fui a la cabaña y yo mismo me puse en orden. Cuando yo estuve en orden ustedes también se pusieron en orden y cuando ya estuvieron en orden, también la naturaleza se puso en orden y, al ponerse en orden, llovió. (www.luzysabiduria.org).

Percibir o darse cuenta del desorden interior y exterior es cuando abrimos los ojos a nuestra realidad y algo no nos checa, pero al mismo tiempo sabemos que no podemos hacer nada de manera precipitada. Por ejemplo los alumnos de secundaria que se dan cuenta que algunos de sus compañeros padecen de alguna adicción y la solución va mas allá de darles un buen consejo; entonces pueden darse cuenta de que ellos mismos no escapan del riesgo de caer en la trampa de una adicción si no ponen en practica los recursos de protección como son, la practica de buenos hábitos y valores, la comunicación dentro de su familia, la exteriorización de sus sentimientos, la obediencia de las reglas dentro de la casa, de la escuela y de las leyes que rigen la convivencia en la comunidad.

Entonces viene un movimiento muy importante, ir a su propia cabaña y ponerse en orden, esto es, entrar en si mismo y armonizar, mediante la reflexión y la acción los aspectos de la personalidad que se hallan fuera de lugar. De nada sirve darme cuenta que si, por ejemplo, debido a que por comer tanta comida chatarra en la escuela, tengo sobrepeso o algún problema de salud, no haga el cambio lógico que seria comer de manera saludable, balanceando mi dieta. O que si por dedicarle tanto tiempo a los video juegos, no me doy el tiempo suficiente para hacer mis tareas y por eso llevo bajas calificaciones, no equilibre las cosas y le de menor tiempo a los video juegos y mas tiempo a las tareas. Por eso la reflexión sin la acción causa como una parálisis. La reflexión con la acción, por el contrario, da flexibilidad y soltura a los músculos y hasta la respiración se vuelve profunda y tranquila, favoreciendo de esta forma el logro de nuestros propósitos.

En las culturas orientales se favorece la practica de la meditación (entrar a tu cabaña para ponerte en orden) un periodo por la mañana, al levantarse y otro periodo por la noche, antes de acostarse. Ya en algunas escuelas se hacen prácticas interesantes en este sentido: la respiración, la fantasía dirigida, el darse cuenta de las sensaciones en el cuerpo, yoga, etc.

Al ponerse uno en orden y vivir en armonía, nuestra actitud hacia los demás cambia. El adolescente que toma su responsabilidad en la casa y en la escuela, deja de echarle la culpa a sus padres o a sus maestros de sus bajos resultados, sabe que todo depende de él o de ella misma.

La lluvia representa el resultado esperado, el equilibrio, la armonía y con ello la belleza.

Te invito a que reflexiones:

¿Te das un espacio para el silencio y la reflexión?;  ¿En qué áreas de tu vida necesitas poner orden?

 

Participa en ésta columna, envíanos tu reflexión personal o tus comentarios por correo electrónico a: valoresrosarito@gmail.com. También visita; los blogs: www.valoresrosarito.wordpress.com y www.myspace.com/valoresrosarito; y la página www.afntijuana.info

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: