Para encontrar lo mejor de ti mismo…

Por: Michelle Sánchez Núñez.- Estudiante de 3er. semestre de la Carrera de Comunicación de la Universidad Iberoamericana Tijuana. Residente de Playas de Rosarito B.C.

Conócete a ti mismo”.

Sócrates (+ 399 a.C.  Filósofo Griego)

Un aspecto importante para alcanzar los objetivos y las metas de tu vida es conocerte a ti mismo, o sea tener conciencia de tus características de personalidad, tus limitaciones, debilidades, pero también de tus cualidades, hábitos y valores ya que esto te permitirá explotar tu potencial al máximo y triunfar en todas las áreas de tu vida personal, familiar, social y escolar.

Para tener conciencia de ti mismo requieres auto-observar, con atención,  tus hábitos, reacciones y la razón de por qué respondes de la forma en que lo haces ante diversas circunstancias de la vida. Requieres solo auto-observar,  no criticarte, ni exigirte ser como otros u otras y sin tener miedo a ver la verdad de lo que tú eres en realidad.

Es paradójico, cuando luchas contigo mismo por cambiar, no lo logras; pero, si aceptas tu ser verdadero, aquel que surge de la profunda atención a la voz interior de ti mismo, viene el cambio.

Muchos adolescentes y jóvenes dicen ahora que dentro de ellos hay maldad, odio, ignorancia y vicios.  Detrás de estas afirmaciones se halla el proceso natural de esta etapa de la vida donde están descubriendo al mismo tiempo, su riqueza interior y sus limitaciones personales, junto con un esfuerzo por hacer prevalecer los valores. Este proceso muchas veces es influido por los condicionamientos sociales y estereotipos, que enseñan a juzgar el bien y el mal según unos criterios que son más un habito adquirido que una noción realmente vivida.

El conocimiento interior te permite encontrar lo mejor de ti mismo: la bondad, el amor, la serenidad, la verdad, la generosidad y tantos otros valores inherentes al ser humano. No puedes vivir basándote simplemente en valores sociales, religiosos o morales que te imponen de fuera, necesitas un afianzamiento interior, descubierto y vivido en lo más profundo de ti mismo.

La pregunta más importante del mundo, base de todo acto maduro, es ¿Yo, quién soy? Porque sin conocerte, no puedes conocer ni a Dios. Te sorprenderá que no haya una respuesta a esta pregunta, sin embargo te darás cuenta de lo que no eres, para llegar al ser que ya eres.

En el proceso de auto-observarte surgen preguntas que nos acercan de una manera diferente al problema del autoconocimiento: ¿Cuál es la naturaleza del hombre y del universo?; ¿Qué es la vida?; ¿Qué es la muerte?.

No hay una respuesta satisfactoria. Si te has hecho esta clase de preguntas quiere decir que estás en ruta a tu interior.

Tú, en tanto que eres una unidad compuesta de cuerpo, mente y espíritu, eres la vida. Mediante la práctica; de una auto-observación serena y constante, sin autocríticas como “no puedo” o “es imposible”, y siempre aceptando tus riquezas y tus limitaciones; descubrirás la fuente de la vida en ti mismo, aquí y ahora.

Este sentimiento de vida es el resultado del autoconocimiento y es la base del amor que une a todo lo que vive.

Un proverbio chino dice:

“Cuando el ojo no está bloqueado, el resultado es la visión. Cuando la mente no está bloqueada el resultado es la sabiduría. Cuando el espíritu no está bloqueado el resultado es el amor”

Participa en ésta columna, envíanos tu reflexión personal o tus comentarios por correo electrónico a: valoresrosarito@gmail.com. También visita; los blogs: www.valoresrosarito.wordpress.com y www.myspace.com/valoresrosarito; y la página www.afntijuana.info

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: