¿No te sientes feliz en tu vida? Recupera tu equilibrio.

Por: Psic. Ricardo A. Jáuregui Luna.- Miembro fundador del Instituto de Investigaciones Psicosociales Nocenyeliz A.C.

Una vida creativa es una cuestión riesgosa. Seguir el propio curso, no trazado por los padres, por nuestros pares o por las instituciones, implica un delicado equilibrio de tradición y libertad personal, un delicado equilibrio de ser fiel a uno mismo y permanecer abierto al cambio”.

Stephen Nachmanovitch (n. 1950. Violinista, compositor, escritor, artista digital y educador norteamericano).

Hay una anécdota muy bonita sobre el equilibrio en la vida:

“Durante  un discurso en  una graduación universitaria hace ya  varios años, Brian Dyson, CEO de Coca Cola Enterprises, habló sobre la relación del trabajo con nuestros compromisos, expresando lo siguiente:

Imagínate  la vida como un juego en el cual estas  haciendo malabares con cinco pelotitas. A cada una le pones un nombre: trabajo, familia, salud, amigos y ánimo, a todas estas pelotitas las mantienes en el aire.

Enseguida te darás cuenta de que la pelotita del trabajo es  de goma, si se  cae, esta rebotará. Pero las otras cuatro pelotitas: familia, salud, amigos, ánimo, son de vidrio. Si una de ellas se te cae, se raspará, marcará, cortará, y dañará o incluso se hará añicos sin que se pueda hacer algo por evitarlo.

Estas pelotitas nunca volverán a ser las mismas. Tú  debes de comprender esto y luchar por alcanzar el equilibrio en tu vida.

¿Cómo? No pierdas tu valor comparándote con otros. Cada uno somos diferentes unos de otros sin embargo todos somos especiales.

No establezcamos nuestros objetivos basándose en lo que otras personas consideran importante. Solo ustedes saben lo que es mejor para ustedes.

No des por hecho las cosas cercanas al corazón. Aférrate a ellas como a tu vida porque sin ellas la vida no tiene sentido.

No dejes que tu vida se te escape de las manos viviendo en el pasado o para el futuro. Solo viviendo cada día a la vez se pueden vivir TODOS los días de la vida. No te rindas cuando todavía tengas algo que dar. Nada realmente se termina hasta el momento en que dejas de intentarlo.

No tengas miedo de admitir tus imperfectos. Ríete de ellos.

No tengas temor de tropezar con riesgos. Es asumiendo nuestros riesgos como aprendemos a ser valientes.

No saques el amor de tu vida diciendo que es imposible encontrar tiempo. La forma más rápida de recibir amor es dándolo; la forma más rápida de perder el amor es asfixiándolo; y la mejor forma de mantener el amor es dándole alas.

No corras por la vida tan rápido que no solo se olvide donde han estado, sino también hacia donde se diriges.

No te olvides, la mayor necesidad afectiva de una persona es sentirse apreciada.

No tengas miedo de aprender. El conocimiento es invalorable, un  gran tesoro   que siempre se puede llevar fácilmente a cualquier lado.

No uses el tiempo o las palabras a la ligera. Estos no pueden recuperarse.

La vida no es una carrera, sino un viaje en el cual debe disfrutarse cada paso del camino.

El ayer es historia. El mañana es un misterio. Y el HOY es un regalo: es por ello que lo llamamos “El Presente”.

Procura tu crecimiento personal balanceando entre el ser, el hacer y el tener. Mantén un sano equilibrio en el tiempo que dedicas a cada una de las dimensiones humanas: tu cuerpo, espíritu, emociones, intelecto, así como a los roles que desempeñas a nivel personal y familiar. Puedes hacer un balance y realizar estrategias para crecer en las áreas que más necesites.

Tanto el equilibrio como el desequilibrio son contagiosos. Mejor rodéate de personas sanas, optimistas, serenas y perseverantes.

 

Participa en ésta columna, envíanos tu reflexión personal o tus comentarios por correo electrónico a: valoresrosarito@gmail.com. También visita; los blogs: www.valoresrosarito.wordpress.com y www.myspace.com/valoresrosarito; y la página www.afntijuana.info

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: