El Valor de la Verdad

Por: Lic. Laura Wong Rodríguez.- Diseñadora Gráfica por la Universidad Iberoamericana. Actualmente es Directora del Periódico Baja Times y tesorera del Consejo Consultivo de Desarrollo Económico de Playas de Rosarito A.C.

“Más vale ser vencido diciendo la verdad, que triunfar por la mentira”.

Mahatma Gandhi (1869 – 1948). Abogado, pensador y político indio.

“Un pastorcito cuidaba de sus ovejas y como se aburría mientras las veía pastar, se le ocurrió hacer una broma:

– Auxilio, El lobo, el lobo! Ayúdenme por favor!-gritó el niño para ver si alguien le hacía caso.

Quienes lo escucharon fueron corriendo a auxiliarlo, pero cuando llegaron, descubrieron que todo había sido una mentira. Al pastorcito le hizo tanta gracia la broma que pensó en repetirla, y cuando vio a la gente lejos volvió a gritar lo mismo.

Las personas al volverlo a oír, corrieron pensando que esta vez sí se había presentado el lobo, pero al llegar lo encontraron riendo a carcajadas. Los aldeanos se marcharon muy enojados.

Al día siguiente, aún reía recordando como corría la gente en su auxilio, cuando de repente se acercó un lobo a su rebaño. El miedo le invadió y entonces empezó a gritar:

– El lobo, el lobo! Se va a comer todas mis ovejas! Auxilio, esta vez sí es cierto!

Pero los aldeanos no le creyeron y no le ayudaron. El pastorcillo vió horrorizado como el lobo se comía sus ovejas sin poder hacer nada. Entonces se arrepintió de todo corazón por no haber dicho la verdad.”

El significado de la palabra verdad abarca la honestidad, la buena fe y la sinceridad humana en general.

Desde pequeños nuestra naturaleza nos incita a decir la verdad. Es a través del tiempo que “aprendemos” a decir mentiras.

De niños comenzamos con mentiras blancas, pero si nuestros valores no están bien afianzados podemos llegar a decir mentiras que dañarán a quienes nos rodean e incluso a nosotros mismos.

Y es que decir la verdad no siempre es fácil.

A veces implica admitir que estamos equivocados o que cometimos un error. En otras ocasiones entra en juego nuestro ego o la confianza de los demás; se puede poner en duda nuestra capacidad, implica sanciones, castigos o hasta acciones mucho más graves.

A veces decir la verdad lastima o afecta a terceras personas.

Sin embargo, faltamos a nuestra ética cada vez que mentimos. Ocultar la verdad es otro factor que no debemos permitir, ya que siempre que seamos partícipes de una verdad oculta, estamos siendo parte de la falta.

Hay muchas consecuencias a causa de no decir la verdad. Cuando mentimos y nos descubren, se pierde la confianza en nosotros. Una vez que alguien desconfía de nosotros es muy difícil recuperar el que nos crean cuando decimos la verdad, como en la historia del pastorcito.

Debemos valorar la verdad y reconocer que es nuestra obligación decirla y defenderla. Se puede engañar a los demás, pero en el fondo, nunca podemos engañarnos a nosotros mismos. Cuando mentimos u ocultamos la verdad, siempre queda ese castigo interno dentro de nosotros llamado remordimiento, que nos reprende y nos recuerda que la verdad absoluta existe, y que por más que la ocultemos, a veces ésta es tan grande que sale a relucir. Nunca es tarde para decir la verdad, y hacerlo libera nuestra mente y espíritu del yugo de la mentira. Seamos mejores seres humanos, defendamos la verdad por prejudicial, amarga o difícil que sea. Recordemos que la verdad, siempre nos hará libres.

PREGUNTAS PARA REFLEXIONAR:

*Si diciendo la verdad pudieras salvar a alguien de un castigo ¿Lo considerarías aunque esto implicara una penalidad grave para tí?

*¿Hay alguna verdad que no has revelado y que el hacerlo te liberaría de alguna culpa?

Participa en ésta columna, envíanos tu reflexión personal o tus comentarios por correo electrónico a: valoresrosarito@gmail.com. También visita; los blogs: www.valoresrosarito.wordpress.com; www.valoresrosarito.blogspot.com y www.myspace.com/valoresrosarito; y la página www.afntijuana.info

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: