Humildad vs soberbia. La Gran Batalla.

Por: Psic. Ricardo A. Jáuregui Luna.- Miembro del Instituto de Investigaciones Psicosociales Nocenyeliz A.C.

“Los ríos más profundos son siempre los más silenciosos”

Quinto Curcio (S. I D.C.) Escritor retórico e historiador romano.

El diccionario define a la humildad como la característica de una persona  que no se cree mejor o más importante que los demás en ningún aspecto. Es la ausencia de soberbia. El término deriva del latín humilis, que se traduce  como humildad y bajo de la tierra o humus. En las religiones y en la psicología, tiene un significado similar. En el budismo, humilde es aquel que es consciente del camino a seguir para ser liberado de los sufrimientos de la vida y de las vejaciones de la mente humana; en el cristianismo la humildad es la virtud (fuerza) de aceptar nuestras propias limitaciones y actuar como seres humanos, no creyéndonos como Dios; en la psicología de Jung se entiende que la humildad es el reconocimiento de nuestras limitaciones y la actitud  para conseguir la ayuda que necesitamos.

La persona que es humilde de nada se engrandece,  porque si dijera – “¡qué humilde soy!”, “¡que modesto!” – a veces a modo de burla,  ahí ya estaría, paradójicamente, negando lo que afirma. La humildad es aquella  virtud que nos aleja del narcisismo, un trastorno de personalidad que se basa en la sobreestima de las capacidades y en la necesidad de ser admirado y reconocido.  Las virtudes están en el término medio, en perfecto equilibrio, como una montaña gigantesca  en medio de dos inmensos  valles. Así, la ausencia de humildad sería el orgullo vanidoso, mientras que el exceso de humildad sería la indignidad o la humillación, la cual hace que la persona se considere despreciable, menospreciable y carente de compasión hacia sí misma. Bien dice el refrán: “Ni tanto que alumbre al santo ni tan poco que no lo alumbre”.

Alejémonos de la soberbia pues nos opaca y desvía; mejor alimentémonos de la fuente inagotable de la humildad y lleguemos al fondo de nuestro interior, porque es ahí donde se encuentran nuestras verdaderas respuestas. Tan solo somos instrumentos de Dios, por más gloria o éxito que tengamos, no es nuestro mérito ni la gloria ni el éxito, solo nos hemos puesto en sintonía para transmitir o recibir algún conocimiento, algún descubrimiento, alguna enseñanza etc.

Después de un gran éxito hay que despegarnos de este espejismo que nubla el entendimiento, deforma la realidad y nos aparta de ser conscientes de nuestras limitaciones. Actuar sin orgullo toda virtud sin presunción ni vanagloria es ser humilde. Sin embargo, parece que en estos tiempos es una utopía llevar a cabo los verdaderos valores que engloban  la sencillez, la modestia y la prudencia. Por lo contrario se hace gala de la arrogancia, la prepotencia y la soberbia, como símbolos de fortaleza y estatus en nuestra sociedad, los cuales la ciegan, por diversos  apegos materiales, a seguir un armonioso camino de progresión espiritual, el cual no  teme en recurrir a la ayuda o a la orientación de quienes están más avanzados en el sendero.

En las experiencias de la vida hay grandes posibilidades para aprender y reconocer nuestros errores, así nos permitimos crecer y superar los miedos, inseguridades y sufrimientos, no siendo pretenciosos y asumiendo la responsabilidad  de nuestros  propios sentimientos y acciones.

Preguntas para reflexionar: ¿Conoces tus limitaciones?, ¿sabes pedir ayuda cuando la necesitas?

Para alcanzar la trascendencia como seres humanos, hemos de practicar la humildad.

Participa en ésta columna, envíanos tu reflexión personal o tus comentarios por correo electrónico a: valoresrosarito@gmail.com. También visita; los blogs: www.valoresrosarito.wordpress.com; www.valoresrosarito.blogspot.com y www.myspace.com/valoresrosarito; y la página www.afntijuana.info

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: