La Integridad

Por: Ing. Carlos de la Parra Palacios.- Presidente del Consejo Consultivo de Desarrollo Económico de Playas de Rosarito A.C.

“Como eres me habla tan fuerte que no logro escuchar lo que dices”

Ralph Waldo Emerson (1803 – 1882). Escritor, filósofo y poeta estadounidense.

La integridad se refiere a la cualidad del ser que no carece de ninguna de sus partes, es decir cuando la persona es una misma recta, proba e intachable en sus pensamientos, sentimientos y comportamientos. Lo contrario es la corrupción.

En un restaurante, a un amigo se le cayó su celular, entonces marco a su numero telefónico desde el celular de otro amigo y le contestaron. Explicó que se le había caído su celular. El muchacho que le contestó le dijo que no se lo iba a entregar porque como él se lo había encontrado ya era de él. Casos de falta de integridad moral ocurren a diario.

La integridad moral sale a relucir cuando tenemos que tomar decisiones sobre nuestro comportamiento y pensamos en las consecuencias para los demás. Un ejemplo de integridad moral es el siguiente: Hace un par de años, otro amigo, extravió su cartera en la Plaza Río Tijuana con su visa y otros documentos importantes. La encontró un humilde albañil, quien pidió a su jefe que le hablara pues estaba preocupado porque mi amigo podía estar necesitando sus documentos y su dinero. Su jefe habló, mi amigo fue a recogerla y quiso darle, a este humilde albañil, una gratificación económica, pero no la aceptó explicando que entonces su acción ya no tendría mérito alguno. Estos casos también ocurren a diario porque hay muchas personas íntegras a nuestro alrededor.

¿De que depende que una persona sea íntegra y no se corrompa? De la educación moral recibida desde los primeros años en la familia, en la escuela y en la iglesia. Estas tres instituciones nos ayudan, a través del proceso de socialización, a formar nuestra conciencia moral, la cual nos permite distinguir, al momento de tomar decisiones, entre lo bueno y lo malo, lo conveniente o lo inconveniente, lo valioso y lo no valioso, lo provechoso y lo no provechoso, lo autentico y lo engañoso de una situación tomando siempre en cuenta el máximo criterio moral “No hagas a otros lo que no quieres que te hagan a ti”

La integridad tiene cuatro elementos: La honestidad, la confiabilidad, la vida privada y el hábito.

La honestidad se refiere a decir la verdad sin permitirnos verdades a media. También a vivir dentro de la cultura de la legalidad.

La confiabilidad quiere decir permanecer fieles a nuestros principios sin importar las consecuencias. Hay absolutos morales aún en un mundo de valores muy relativos.

La vida privada se refiere a ser el mismo cuando a uno nadie lo ve que cuando uno está en grupo. Es decir, ser auténticos. En ocasiones somos unos en la casa y otros muy diferentes en la escuela o nos movemos en los grupos sociales aparentando ser quien no somos en realidad.

El hábito de la integridad quiere decir hacer un plan de acciones concretas para vivir la honestidad, la confiabilidad y la vida privada. Por ejemplo: devolver las cosas que uno se encuentra, regresar el dinero recibido de más, ir limpio y con el uniforme a la escuela porque eso esta en el reglamento escolar, evitar copiar porque es mentir. Los adultos pagar los impuestos, respetar los limites de velocidad y las leyes que nos gobiernan, etc.

No es fácil ser íntegro en una sociedad corrupta, pero si haces un plan de acciones íntegras en tu vida de seguro te encaminarás a serlo. Haz tu lista y empieza hoy tu plan de integridad.

Participa en ésta columna, envíanos tu reflexión personal o tus comentarios por correo electrónico a: valoresrosarito@gmail.com. También visita; los blogs: www.valoresrosarito.wordpress.com; www.valoresrosarito.blogspot.com y www.myspace.com/valoresrosarito; y la página www.afntijuana.info

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: