El diálogo, esencial para el mejor entendimiento.

Por: Juan Bosco López Ramírez .– Lic. En Economía por la UABC, Presidente de AFAMARO, A.C. y Secretario del Consejo Consultivo de Desarrollo Económico de Playas de Rosarito A.C.

Dialogar es abrirse sinceramente al otro desde la escucha y desde la palabra. El que solo habla no dialoga, y el que solo escucha, tampoco”.

Joan Bestard Comas (n. 1940). Canónigo, filósofo, teólogo y antropólogo social español.

El diálogo es un elemento esencial para los grupos sociales, pues permite darse a conocer y enriquecerse con ideas y posturas nuevas. Pasar de la imposición y el enfrentamiento al diálogo y a la comprensión mutua, ha sido y es aún, un largo y difícil proceso.

Ahora mismo en Rosarito se está dando un  gran impulso al diálogo a través de mesas de participación ciudadana, para intercambiar ideas, tomar decisiones y hacer propuestas reales de cambio. Así se están viendo en funcionamiento mesas de empresarios con diferentes temáticas que van desde el desarrollo económico, la planeación a largo plazo y la imagen urbana de nuestra ciudad, hasta la seguridad pública y la educación. En el sector público funcionan mesas en temas de cultura de la legalidad impulsadas por los tres niveles de gobierno y también se ha impulsado el diálogo en comités de vecinos y en consejos escolares. Para lograr la comprensión mutua todavía falta mucho por avanzar, sin embargo  es evidente que los cimientos ya están puestos para un diálogo propositivo y transformador.

El diálogo se basa en la sinceridad y el respeto al otro. Escuchar, preguntar, hablar, aprender. El diálogo implica aceptar a las personas aunque no estemos de acuerdo con sus ideas; comprender que las dificultades creadas por las diferencias son siempre una oportunidad de crecimiento para todos. Una regla del diálogo que continuamente se refuerza en las empresas es “Concéntrate en la solución al problema, no en la persona”; de esta forma nos enfocamos en llegar a acuerdos y evitamos caer en confrontaciones innecesarias por las diferencias personales. Hacer nuestra ésta regla nos hace más tolerantes.

El diálogo es un intercambio de ideas enriquecedor, no un conflicto donde hay ganadores y perdedores. Tampoco debe entenderse como una renuncia a las propias creencias, sino como un factor que contribuye al mejor entendimiento.

Hay algunas reglas básicas para llevar a cabo un diálogo constructivo: escuchar, evitar enjuiciar a los demás, describir las situaciones en vez de emplear calificativos., hablar sobre lo que genuinamente sentimos, expresar nuestras emociones, ideas, creencias, opiniones, etc. con prudencia y claridad.

Mantener la puerta abierta al diálogo y a las ideas ajenas, mejora nuestras relaciones interpersonales y nos evita conflictos.

El que dialoga defiende sus ideas con ideas y argumentos claros y directos, evitando caer en discusiones; tiene en mente que puede aprender de los demás y evita imponerse o convencer; habla con moderación y amabilidad, tratando de comprender las situaciones y circunstancias de los demás; no le cuesta trabajo admitir que los demás pueden tener la razón y evita descalificar a los que no piensan de manera similar.

Recuperemos el arte del diálogo, reflexiona, ¿cómo es tu forma de dialogar conciliadora o conflictiva?

Participa en ésta columna, envíanos tu reflexión personal o tus comentarios por correo electrónico a: valoresrosarito@gmail.com. También visita; los blogs: www.valoresrosarito.wordpress.com; www.valoresrosarito.blogspot.com y www.myspace.com/valoresrosarito; y la página www.afntijuana.info. En Primer Corte , Canal 69 los lunes a las 7:00 p.m.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: