La humildad y la superación van juntas.

Por: Psic. Edith Valadez Madera.- Miembro del Instituto de Investigaciones Psicosociales Nocenyeliz A.C.

“No le enseñes a tus hijos las dificultades de la vida; enséñales más bien a superarlas”

Louis Pasteur (1822 – 1895) Químico y bacteriólogo francés.

La humildad es vernos a nosotros mismos tal cual somos, con todas nuestras cualidades, capacidades, talentos, habilidades, principios, valores y virtudes; también nuestros defectos, incapacidades, valores que no practicamos y nuestros vicios. La humildad nos lleva a tener una visión realista de nosotros mismos. Sin embargo, ¿qué es lo que debemos hacer cuando vemos el lado, por decirlo así, menos luminoso de nosotros mismos?. Lo primero es aceptar eso que también somos. Al aceptarlo, el concepto que de nosotros mismos tenemos, se modifica o se estira y logramos una personalidad más comprensiva hacia nosotros y hacia los demás y nos damos cuenta que de nuestros lados oscuros obtenemos la fuerza para lograr el cambio que deseamos.

Con mayor comprensión hacia nosotros mismos, viene luego el tomar decisiones para superarnos. Es decir, poner en nuestras manos nuestro propio destino. Pero debemos de tener cuidado en decidir en las áreas correctas, pues definitivamente hay limitaciones del medio ambiente sobre las que es difícil tomar decisiones. Por ejemplo, nuestra nacionalidad, el ser hombre o mujer, discapacidades o limitaciones físicas, capacidad intelectual actual, la familia a la que pertenecemos, nivel socioeconómico actual, y otras variables del medio ambiente como el clima y el medio geográfico en que vivimos. Es mucho más conveniente tomar decisiones sobre nuestras posibilidades.

Un día un adolescente dijo a sus padres que había decidido ya no ir más a la secundaria porque había encontrado que la música era su pasión. Y en efecto, pasaba muchas horas frente a su batería y a su computadora. Sin embargo su padre se puso firme y le dijo sabiamente: Hijo, eres menor de edad, hay cosas que no te corresponde decidir a ti, como ya no ir a la escuela. Tu mamá y yo consideramos que la escuela es lo mejor para ti en este momento. Esfuérzate por terminar hasta la preparatoria y ya luego tomarás tus propias decisiones. Este estudiante puede decidir sobre sus calificaciones y desempeño escolar, no sobre ir a la escuela o no.

Con nuestras decisiones posibles, viene la superación, el esfuerzo personal por avanzar hacia nuestras metas venciendo obstáculos y adversidades, caminando con paso seguro con la intención de crecer y mejorar día a día.

La superación es un proceso que depende de nuestra voluntad, determinación, persistencia, motivación y, sobre todo, de la claridad en los objetivos que queramos lograr. Se traduce en pequeñas acciones diarias. Por ejemplo si decidí que es posible mejorar mi promedio de 8.3 a 9.5, este semestre, lo que tengo que hacer como objetivo claro podría ser, estudiar dos horas diarias, sin distracciones de televisión, ipod o videojuegos. Esto es un resultado concreto en la vida.

Una vez que se van teniendo resultados claros en nuestra vida, crecemos en grandes motivaciones e ideales. El afán de superación evita el estar como paralizados y el conformismo.

Preguntas para reflexionar: ¿Has hecho una lista de las cosas de tu vida que sí puedes cambiar?, ¿Te propones metas altas, pero alcanzables?

Participa en ésta columna, envíanos tu reflexión personal o tus comentarios por correo electrónico a: valoresrosarito@gmail.com. También visita; los blogs: www.valoresrosarito.wordpress.com; www.valoresrosarito.blogspot.com y www.myspace.com/valoresrosarito; y la página www.afntijuana.info. En Primer Corte , Canal 69 los lunes a las 7:00 p.m.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: