La importancia de convivir con nuestros hijos.

Por: Lic. Ricardo Moreno Villa.- Licenciado en Derecho, egresado del Instituto Nacional de Ciencias Penales y Diplomado en Criminología y Ciencias Penitenciarias. Actualmente es el Presidente del Comité Ciudadano de Seguridad Pública de Playas de Rosarito, B.C.

“El mejor legado de un padre a sus hijos es un poco de su tiempo cada día”.

O. A. Battista (1917-1995) Químico y escritor canadiense.

Desgraciadamente, en muchas ocasiones y con el fin de procurar lo que creemos es mejor para nuestros hijos (buena ropa, juguetes caros, colegios afamados, etc.), descuidamos lo verdaderamente importante.  Lo que realmente necesitan nuestros hijos es que pasemos tiempo de calidad con ellos, momentos en los que el niño disfruta plenamente de nuestra compañía, por lo tanto no es tan importante la cantidad como la calidad.

Son muchas las ventajas que se derivan de disfrutar de verdad unos momentos con nuestros hijos, aunque lleguemos cansados o no estemos de “humor”: aumenta nuestro vínculo afectivo, su autoestima, confianza, seguridad  y mejora su desarrollo en todos los aspectos. Es importante que esos momentos sean sagrados y habituales ya que el tiempo de calidad no se acumula, ni se recupera, es decir, no por pasar todo un fin de semana dedicado exclusivamente para los niños significa que durante la semana podamos olvidarnos de ellos y evadir los momentos exclusivos de estar juntos, los hijos son una responsabilidad que no acaba con alimentarlos y vestirlos, hay que convivir con ellos, y hacerlo con gusto e interés.

Dedícale exclusivamente a cada uno de tus hijos al menos media hora al día, compartiendo, jugando, conversando… disfrutarás de una buena relación con ellos y harás que se sientan más felices, además de que se sentirán muy bien de tener algo de atención personalizada.

Si dispones de poco tiempo, transforma las actividades cotidianas en “momentos compartidos”, preparar la cena, recoger los juguetes, el baño de los más pequeños… seguro que de todas las actividades a desempeñar hay alguna en la que tu hijo pueda colaborar y ayudar. Tu hijo simplemente quiere estar contigo, divertirse y sentirse amado y querido por sus padres.

Si tus hijos son de los que siempre juegan solos y no pueden compartir ni un momento del día contigo es muy normal que la situación desemboque en una actitud rebelde e insoportable por su parte, de hecho no es más que una señal de alarma para conseguir captar tu atención, que sin duda se merecen.

Podemos contribuir en su desarrollo físico realizando con ellos actividades y juegos que trabajen su psicomotricidad como bailar; a su desarrollo Intelectual con juegos en los que intervengan las matemáticas o manteniendo con él o ella platicas que mejoren su expresión oral, como las adivinanzas; a su desarrollo social  con juegos en los que se intercambian los roles y tengan contacto con otros niños y adultos, con paseos, días de campo, etc..

Conózcanse mejor: esos ratos que pasan juntos también son ideales para que descubras más y mejor a tu hijo, cuales son las cosas que le preocupan, si tiene algún problema. Escucha todo lo que te dice, presta atención a sus palabras y también a la comunicación no verbal. A veces sus gestos o sus movimientos dicen mucho más que sus palabras. Aprovecha el momento y cuéntale a él como te ha ido a ti el día, qué cosas has hecho, ábrete a tu hijo para que también él se abra a ti.

No seas de ese tipo de padres que en la calle y con otras personas se muestran amables, comedidos, simpáticos y lisonjeros, y en su casa con el pretexto del cansancio o el trabajo no solo no conviven con su familia, si no incluso tratan mal a sus hijos, ignorándolos…ellos son lo mas importante, convive y escúchalos, si no, recuerda que el tiempo pasa volando, y para cuando te des cuenta y quieras compartir con ellos…ya crecieron y se fueron.

Abrázalos, convive y diles cuanto los amas, pero hazlo HOY! , o…tienes algo mas importante que hacer?

Participa en ésta columna, envíanos tu reflexión personal o tus comentarios por correo electrónico a: valoresrosarito@gmail.com. También visita los blogs: http://www.valoresrosarito.wordpress.com; http://www.valoresrosarito.blogspot.com y http://www.myspace.com/valoresrosarito; y las páginas: http://www.afntijuana.info y http://www.playasderosarito.gob.mx. En el programa Primer Corte del canal 69 de Rosarito todos los lunes a las 7:00 p.m.

One response to this post.

  1. Posted by Alan on junio 12, 2010 at 3:02 pm

    Excelente!!

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: