Cómo practicar el valor de la templanza en casa.

Por: Yolanda Lúa Cortez.- Terapeuta corporal, ama de casa y alumna del CEMAC.

“El hombre es un auriga que conduce un carro tirado por dos briosos caballos: el placer y el deber. El arte del auriga consiste en templar la fogosidad del corcel negro (placer) y acompasarlo con el blanco (deber) para correr sin perder el equilibrio”.

Platón (428 – 347 A.C.) Filósofo griego, discípulo de Sócrates.

Los padres y madres de familia pueden practicar el valor de la templanza de manera muy concreta con cada uno de sus hijos. El resultado, hombres y mujeres sobrios y moderados, disciplinados y realistas. He aquí sólo algunos tips.

1. Ayúdelos a reconocer sus sentimientos y a reflexionar en las razones por las cuales se siente así. Un adolescente se puede sentir frustrado ante la disyuntiva de aceptar la invitación a fumar en una fiesta o no ser aceptado por sus amigos. Mediante preguntas los padres podemos guiar su conciencia moral y motivar su creatividad para resolver este dilema. Acordémonos que los consejos entran por un oído y salen por el otro. La pregunta entra por un oído y sale en forma de conducta.

2. No los sobre-proteja, no les de todo lo que piden, ni consienta de más. Recuerde que la sobre protección es una forma de agredir a los hijos. No le haga las tareas, no le limpie el cuarto, no le levante la ropa, no le quite la satisfacción de descubrir que él o ella tienen el poder de hacer tantas cosas por sí mismos.

3. Que ofrezcan pequeños sacrificios por el bien de alguno de la familia, por un amigo o  por una causa. Dar un juguete o ropa en buen estado a otro que no tiene o más aún, si se puede, comprar un juguete o ropa nuevos para darlo a quien menos tiene. También puede ser privarse de comprarse algo caro y superfluo, etc.

4. Establezca horarios para comer, dormir, etc. y respételos, si no se cumplen imponer un castigo que implique sacrificio o renuncia; si se cumple premiar con moderación y sobriedad.  Muy importante un calendario por cada hijo de acuerdo a su edad.

5. Ayúdeles a dar las gracias por todo lo que tienen y a aprovechar sus cualidades para ser mejores cada día. En vez de lamentarse por lo que no tienen mejor cultivar, mediante el agradecimiento, una actitud optimista, esperanzadora y positiva ante la vida.

6. No permita justificaciones o pretextos al incumplir con sus responsabilidades. Aquí vale decir que no hay que irse al extremo del autoritarismo, pero tampoco al otro extremo de la permisividad. El justo medio es la pro-actividad, donde se reflexiona cómo afecta el incumplimiento de esas responsabilidades a los demás miembros de la familia y se les solicita que las cumplan de manera firme.

7. Evite el exceso de comodidades en la casa. ¿Para qué una televisión en cada cuarto? Tal vez con una sea más que suficiente; además de que ahorras luz, tienes más tiempo para vigilar que vean programas adecuados a su edad.

8. Enséñeles a expresarse correctamente de los demás y a moderar su vocabulario. No permita malas palabras o frases de insulto o burlonas hacia los demás. El lenguaje define nuestra realidad. Si hablamos con groserías y levantamos la voz, ellos seguramente aprenderán que todo el mundo es violento. El uso de un lenguaje y tonos de voz moderados les permitirá vivir sin un estrés innecesario.

9. Enséñeles a vestirse adecuadamente, respetándose a sí mismos y a los demás. Evite vestir a sus hijos pequeños como adolescentes, y a sus adolescentes como al artista de moda o a sus jóvenes como niños. Respételos y vístalos de acuerdo con su edad.

10. Enséñeles desde pequeños a moderarse en la comida y en la bebida, no permita excesos. Reflexione sobre cuánta comida se desperdicia en casa. Sirva solo las porciones adecuadas. Entérese de los requerimientos nutricionales para sus hijos de acuerdo a su talla y edad.

¿Tiene usted algunas otras ideas de cómo practicar el valor de la templanza en su familia?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: