Crecer en la congruencia resolviendo los conflictos familiares.

Por: Lic. Blanca Noriega Sánchez.- Psicóloga Clínica y Presidente del Instituto de Investigaciones Psicosociales Nocenyeliz A.C., organismo dedicado a la prevención de las adicciones en nuestra comunidad.

“Cuando uno vive como piensa, acaba pensando como vive”

Gabriel Marcel (1889-1973) Filósofo, dramaturgo y crítico francés.

Contrario a lo que popularmente se cree los conflictos y la capacidad de solucionarlos son un motor de crecimiento para la persona, la pareja y los hijos, al mismo tiempo representan una magnífica oportunidad para reforzar los valores. Así como hay familias que evitan los conflictos, las hay que pareciera no pueden vivir sin ellos, y en cualquiera de estos dos extremos se paraliza el desarrollo de todo ser humano. Lo ideal es permitir que el conflicto se manifieste y “agarrar al toro por los cuernos” llegando a una solución para el bienestar y paz de todos los integrantes del sistema familiar.

Algunas formas inadecuadas de afrontar un conflicto son la sumisión y la agresividad. En la sumisión, una persona  piensa, siente y actúa de manera pasiva. Para estas personas, las necesidades y los derechos de los demás  siempre serán más importantes que los propios. Aunque tengan la razón; pueden tener pensamientos irracionales como  que si comunican lo que sienten los demás se enojarán, se resentirán, los criticarán  y los  rechazarán. Por lo regular muestran inseguridad, ansiedad, coraje contenido, sentimientos de culpa, falta de logro, tristeza y depresión. Son como víctimas indefensas. En el otro extremo, en la agresividad, las personas piensan y sienten que siempre tienen la razón.  Los sentimientos de los demás son vistos como una pérdida de tiempo o como debilidad. Son de postura y expresión rígida, como si necesitasen hacerse sentir; siempre los otros son considerados como débiles, permisivos, charlatanes. Son los verdugos.

Solucionar adecuadamente los conflictos, requiere practicar la  asertividad. Esta conjunta una serie de actitudes que se basan en el respeto y en el reconocimiento de las necesidades y derechos de las personas con quienes vivimos, al mismo tiempo que reconocemos las necesidades y derechos propios. Por ejemplo: En una discusión entre hermanos tanto uno como el otro tienen el derecho a hablar y a ser escuchados por turnos. Una persona es asertiva  cuando es capaz de ejercer y/o defender sus derechos personales, como por ejemplo, decir “no”, expresar desacuerdos, dar una opinión contraria y/o expresar sentimientos negativos sin dejarse manipular, como hace el sumiso, y sin  manipular ni violar los derechos de los demás, como el agresivo. Alguien asertivo es congruente porque quiere lograr sus metas dispuesto a respetar y a autorrespetarse en cuanto a pensamientos, sentimientos y conductas consecuentes con los valores y las reglas de su familia.

Un padre/madre/hijo o hija asertivos son aquellos que:
•    Establecen claramente sus expectativas sin pasar por encima de los demás.
•    Comunican claramente sus deseos y necesidades y están preparados para respaldar lo que dicen con sus acciones.
•    Aceptan sus propios sentimientos y respetan los de sus hijos e hijas.
•    Expresan sus sentimientos y permiten a los demás expresarlos también.
•    Piensan lo que dicen y tienen cuidado de no ofender al hablar.
•    Se ponen en el lugar de los demás cuando expresan sus sentimientos y experiencias.

No se nace siendo asertivo, se aprende cuando se propicia en casa y, aunque tal vez al principio su práctica parezca difícil y no se vea el cambio, la ganancia será la congruencia de cada miembro de nuestra familia mostrada en la autoestima y la seguridad.

¿Qué es lo que más te conviene para resolver conflictos en tu familia, ser sumiso, agresivo o asertivo?

One response to this post.

  1. Posted by JOSE VELASQUEZ on marzo 14, 2011 at 3:42 pm

    esta de los mas bien este articulo, ya que algunas parejas pasan por estos problemas sirven de mucha ayuda para levantar su autoestima

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: