Los amigos de la templanza.

Por: Lic. Carlos E. Navarro Guzmán.- Coordinador de Programas Educativos del Consejo Consultivo de Desarrollo Económico de Playas de Rosarito A.C.

“La sabiduría de vivir consiste en eliminar lo que no es indispensable”

Lin Yutang (1895-1976) Escritor chino.

Hemos reflexionado estas semanas sobre el valor de la templanza; ahora presento a usted algunos otros valores, por decir así, amigos de la misma:

1.- Vergüenza: Es una pasión favorable ya que nos hace temer a la desaprobación y a la confusión que se sigue de un acto poco inteligente. P.e. – ¡Que vergüenza si me cachan copiando en el examen! Si tengo vergüenza evito copiar.

2.- Honestidad: Es el amor al decoro que proviene de la práctica de la virtud. P.e. ¿Quién tomó el dinero de mi cuarto? – ¡Yo fui mama! En este caso el acto honesto se completa cuando se devuelve el dinero tomado.

3.- Abstinencia: Es la virtud que nos inclina a usar moderadamente los alimentos según lo dicta la recta razón. P.e. ¡Deja ya de comer tantas galletas! La razón le indica a mamá que el exceso de harinas trae consecuencias para la salud como obesidad, desnutrición y enfermedades.

4.- Sobriedad: Es la virtud que suprime o elimina un alimento o bebida de acuerdo con la razón. P.e. ¡No puedo beber cerveza porque voy a manejar!; ¡Debo evitar las grasas porque tengo colesterol!

5.- Castidad: Es la virtud moderadora del apetito sexual, de acuerdo con la edad, el estado civil, las circunstancias y al conjunto de valores humanos y morales en que la persona ha sido formada a través de la familia, la escuela y el credo religioso al que pertenece.

6.- Mansedumbre: Es la virtud que tiene por objeto moderar la ira, según la recta razón. P.e. Alguien en el salón me hace algo que verdaderamente me enoja como para golpearlo a la salida. Mejor modero mi ira y decido platicar con mi oponente de manera firme y asertiva para evitar que lo vuelva a hacer.

7.- Clemencia: Es la virtud que inclina al superior a disminuir la pena o castigo al culpable, según la recta razón, no por soborno, sino por bondad de corazón. P.e. El alumno que cometió falta grave en la escuela y en vez de ser expulsado como debería, es suspendido tres semanas o es cambiado de escuela por órdenes de su director o directora.

8.- Modestia: Es la virtud que modera el uso de los bienes o posesiones materiales dentro de los justos límites que corresponden a su situación de vida, inteligencia y medios económicos. P.e. El alumno cuyos padres le pueden comprar el celular de moda que acaba de salir, pero mejor decide seguir usando el que tiene porque todavía sirve y le es útil.

Remito al lector a la siguiente fuente donde podrán hallar mayor información: http://www.youtube.com/watch?v=B7hwHKi1Y3M

La templanza es un valor que se puede adquirir con la práctica del hábito de elegir siempre el justo medio. Enseñe a sus hijos desde pequeños a decir: ¡No, es suficiente, gracias!, a eliminar los excesos en todas las aéreas de su vida, a comer todo el plato y a no desperdiciar, de esta manera los formaremos con una actitud justa hacia la vida.

Reflexiona: ¿En que aspecto de la templanza necesitas poner más empeño?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: