Hablar con la verdad y demostrarlo con lo que hacemos.

Entrevista realizada a Andrea Rosario de la Rosa Domínguez, niña de 11 años de edad, seleccionada como la Niña Difusora municipal 2010 por el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia de Baja California, estudiante de 5to. grado de la Escuela Primaria Sentimientos de la Nación, Col. Constitución Parte Alta de Playas de Rosarito.

“Si una persona no hace lo que dice es incongruente”

Brayant Alexis Hernández Cipriano (niño de 10 años) Alumno de 5to. grado de la Escuela Sentimientos de la Nación y participante en el concurso del Niño Difusor.

Entrevistador.- Hola Andrea, muchas gracias por esta entrevista. ¿Para ti que es la congruencia?
Andrea.- La congruencia se trata de que nuestras palabras y nuestras acciones concuerden, es decir, que lo que hablamos de verdad concuerde con lo que hacemos. Por ejemplo, hablar bien de alguien no es suficiente, hay que demostrárselo, y como este ejemplo hay muchos más, lo que yo creo es que la congruencia no es algo que practiquemos muy a menudo, pero también creo que si nos lo proponemos, seremos en verdad niños más congruentes y sobre todo más conscientes.
E.- Andrea, la congruencia es hablar y actuar de acuerdo a los valores que nos han inculcado nuestros padres y maestros, ¿cuáles han sido los valores que te han inculcado?
A.- Honestidad que es no decir mentiras y ser sincera; la amistad es ser buena con mis amigos y amigas y con las personas con quienes convivo; la responsabilidad es cumplir con lo que estoy comprometida a hacer. Por ejemplo echarle muchas ganas a la escuela y comer de manera saludable. Otro valor que me han inculcado es expresar lo el amor que siento para toda mi familia.
E.- Andrea, la congruencia también tiene que ver con ser uno ordenado en su, persona, en sus cosas, en sus actividades, platícanos ¿como le haces tú para ser ordenada?
A.- Es muy importante vivir y estudiar en ambientes limpios y ordenados. Mi cuarto lo tengo limpio y tengo un mueble donde pongo todas mis cosas de la escuela, también tengo cajones para guardar mi ropa y otros muebles para mi ropa y zapatos. Mis juguetes los guardo en una caja grande.
En lo personal todos los días sigo los hábitos de higiene que me han enseñado mis papás y mis maestros. Trato de comer bien porque como hago ejercicio tengo que estar bien nutrida.
E.- Dinos, Andrea, ¿cómo es un día normal para ti desde que te levantas hasta que te duermes?
A.- Bueno, – contestando con seguridad- primero me levanto, me cambio, me peino, luego desayuno, vengo a la escuela, cuando salgo y llego a mi casa lo primero es quitarme el uniforme y ponerme otra ropa, luego como con mi familia, después hago la tarea, limpio mi cuarto, veo un rato la tele, juego o si es lunes, miércoles o viernes, me voy a entrenar atletismo a la Unidad Deportiva, ya en la noche me baño, ceno y me duermo.
E.- Una persona congruente sabe que tiene capacidad, ¿tú cómo sabes que eres una niña capaz?
A.- Se que soy una niña capaz porque me esfuerzo mucho en todo lo que tengo que hacer. Yo se que puedo salir adelante y hacer las cosas. También se que soy una niña capaz porque voy bien en la escuela, he tenido logros como ser la Niña Difusora, ganar medallas de primer lugar en atletismo y porque tengo metas para cuando sea grande. He pensado que quiero llegar a ser corredora, licenciada o juez, maestra o veterinaria porque me gustan mucho los animales – concluye con una gran sonrisa en su rostro.
E.- ¿Qué mensaje quieres mandarles a todos los niños de Rosarito?
A.- Pues que escuchen las indicaciones que les dan los maestros, que obedezcan a sus papás, que no jueguen en las clases y que practiquen la congruencia para que sean niños de bien.
E.- ¡Muchas gracias por esta entrevista!
A.- ¡Gracias a usted!

Responder

