Georgina Sáyago Miranda, Niña Gobernadora 2009-2010: Convicción y éxito.

Entrevista realizada a Georgina Sáyago Miranda, niña de 12 años de edad, elegida como la Niña Gobernadora 2009-2010 por el Sistema Educativo Estatal. Estudiante de 6to. grado de primaria en el Instituto Cumbres de Tijuana.
Por: Michelle Sánchez Núñez, estudiante de 4to. Semestre de Comunicación en la UIA Tijuana.

“Si crees totalmente en ti mismo, no habrá nada que esté fuera de tus posibilidades”.

Dr. Wayne W. Dyer (n. 1940) Psiquiatra, psicólogo, profesor y escritor de libros de autoayuda estadounidense.

Georgina es una niña como cualquier otra, a parte de ir todos los días a la escuela y divertirse con sus amigas, cumple con un cargo importante: Ser la niña Gobernadora de B.C.
Michelle.- ¡Hola Georgina!, ¿Como fuiste elegida niña gobernadora?
Georgina.- Primero empecé en mi escuela, tuve que pasar varios concursos, teníamos que hacer un tema sobre los derechos de los niños, entonces yo escogí el de los niños de la calle, cómo sus derechos no se respetan, entonces empecé en la escuela con mi salón, después concursé con mi distrito, después de ahí contra las zonas de Tijuana; bueno, cuando gané el distrito, me fui al parlamento de México, con el presidente Felipe Calderón y éramos 300 niños diputados de todo México, ¡muy divertido la verdad!; y después otro concurso con todas la zonas, concursé contra 50 niños, gané y quedé como representante de Tijuana. Después concursé contra el representante de Tecate, el representante de Rosarito y los municipios de Baja California. Cada vez que se elige el niño gobernador, se hace en el día del niño, pero el día del niño del año pasado, a mí me toco cuando estaba la influenza, entonces como no nos podían tener a todos reunidos, se cancelaron las clases y también se cancelo el evento. Iban a dar los premios en la escuela y un día me marcaron y me dijeron que me habían elegido para “niña gobernadora”, mi mama fue la que me dijo y me sentí muy contenta.
M.- Y cuando escuchaste la convocatoria tú dijiste: ¡ah yo participo! ¿Cada quien decidía?
G.- Mi hermana Melisa ya había sido “niña gobernadora” antes, yo la veía animada, estudiando de concurso a concurso. La verdad me motivo mucho. Cuando pasé a 5to., y dijeron que iba a haber un concurso de “niña gobernador” y nos explicaron, yo ya tenía una idea y me animé, hice mi discurso, lo practique, me lo aprendí y muy bien.
M.- ¿Te imaginaste que ibas a ganar?
G.- La verdad cuando me quedé como representante de Tijuana, ya me quería ir a Mexicali a concursar, estaba muy emocionada y cuando dijeron que la influenza, que se cancelo ya, yo dije: – ¡ya se acabo el concurso, ya nada! – Hubo un tiempo en que preguntaba y preguntaba a mi mamá – ¿No ha hablado el del concurso?- Respondía -¡No! No nos daban noticias acerca de lo que iba a pasar, entonces me desilusioné mucho porque dije ¡ya no paso nada! Después me hablaron y me dijeron que había sido “niña gobernador”, ¡me emocione muchísimo! Mi hermana decía: -Mamá yo voy a ser “niña gobernador”- y mi mamá respondía:-¡tienes que prepararte bien!, entonces yo también decía: -Mamá yo voy a ser “niña gobernador”, y mi mamá: -¡tienes que prepararte también igual que Melisa!, así me decía, yo trataba de echarme porras y seguir adelante.
M.- ¿Cuanto dura tu periodo de gobierno?
G.- Se suponía que era un día, pero como se canceló el concurso, me dijeron que era un año. Estuvo muy emocionante conocer a muchas niñas. Con algunas me sigo contactando. Me siento feliz, fue una experiencia muy bonita que la verdad no se me va a olvidar.
M.- Platícanos de las decisiones más importantes que has tomado hasta ahora como gobernadora.
G.- Hacer una campaña para dar a conocer los derechos de los niños, poniendo letreros como la campaña “Yo amo a Tijuana”. Hice la propuesta al gobernador, al secretario de educación, y a participación ciudadana. Estoy en un club de niños emprendedores, vamos a hacer una campaña más pequeña y la queremos empezar en diciembre. Como representante de los niños yo quería hacer algo por ellos, agradeciéndoles que votaran por mí, porque ellos eran los que votaban en cada concurso, entonces yo quería hacer algo por los niños, tenía muchas ganas y más si eres “niña gobernador” la oportunidad que vas a tener de ayudar a los niños. Esta fue la decisión más importante que hice.
M.- Háblanos de tu vida personal: Ser niña gobernadora ha exigido practicar algunos valores inculcados por tus padres y por tus maestros. Dinos algunos de estos valores y cómo los practicas día a día.
G.- Es el valor del respeto, la responsabilidad y la honestidad. Estos tres valores para mí son los más importantes. Mi mamá y yo un día estábamos en el mercado, la cajera le dio cambio de más, mi mamá se lo regresó, le pregunté porqué no se había quedado con el dinero, si no había sido su error. Mi mamá me explicó el valor de la honestidad y se me quedó marcado y me ha ayudado en mi vida. La responsabilidad de ser la “niña gobernadora”, estar con la escuela, estudiando era una gran responsabilidad que mis maestros me inculcaron. El respetar a mis compañeros día a día, a mis hermanas y a mis papás. Estos tres valores para mí son los más importantes que me han inculcado entre mis maestros y mis papás.
M.- ¿Cuál es tu propuesta para que los niños y niñas de nuestro estado puedan desarrollar su personalidad de manera armoniosa y plena?
G.- Los niños tenemos que encontrar lo que nos gusta. Por ejemplo: a mí me pueden meter a clases de gimnasia y soy cero elástica y no me gusta, entonces nunca voy a sobresalir. Tiene que ser algo que a ti te gusta, que a ti te anime para que puedas sacarlo adelante, mejor hacer lo que te gusta hacer.
M.- ¿Cómo es un día de convivencia con tu familia?
G.- Somos mis papás y mis cuatro hermanas, somos cinco, nos levantamos, unas se van con mi papá y otras con mi mamá, por los horarios de la primaria, secundaria y prepa. Entre semana es más ocupado, cada quien anda trabajando y en la escuela. En fin de semana es convivir, igual nosotros ir a misa, hacer reuniones familiares, también invitamos a primos y primas a estar juntos.
M.- ¿Cuáles son los principales valores que se deben practicar dentro de la familia baja californiana?
G.- El respeto para que exista paz. Por ejemplo, si estas en un alto y ya está el semáforo en verde y el de enfrente no le da, ya le empezamos a pitar, pues así el respeto ya se pierde y si nosotros no lo ponemos en práctica, hay violencia. Si todos fuéramos respetuosos, no existiera la violencia, “el respeto al derecho ajeno es la paz”. El respeto es el más importante, respetar sus derechos y también el escucharlos.
M.- ¿Cómo le haces para cumplir con tus obligaciones y sacar buenas calificaciones en la escuela a la vez?
G.- Si está difícil, una vez era de que vete a Mexicali a un evento, te sales de la escuela temprano, hubo un tiempo en que ¡ya no!, ¡Mexicali ya no!, llegaba a la escuela y me tenía que poner al corriente con lo de la escuela, mis amigas me explicaban y yo; -¡oye pero no entiendo!, y a veces ellas se iban a mi casa a estudiar conmigo, era difícil la verdad si, pero la escuela me ha apoyado bastante a pesar de mis obligaciones. Si he mantenido mis calificaciones. Cuando me invitan a Mexicali es casi siempre cuando no había clases, pero la escuela me apoya mucho, saco buenas calificaciones y me explican todo.
M.- ¿Quién o quienes han sido tu gran apoyo?
G.- Mis papás.
M.- ¿Qué es lo que propones para mejorar la educación en nuestro estado? ¿Cómo te parece la educación en nuestro estado?
G.- Respecto en las escuelas, una de las cosas que me pone muy triste es que hay niños que no tienen la oportunidad de ir a la escuela, los libros de la SEP hay unos que no utilizamos y hay otras escuelas que necesitan de ellos y no los damos nosotros, si tenemos un libro debemos leerlo, aprovecharlo, como a veces nos brindan la oportunidad nuestros papás y como a veces nosotros no la aprovechamos, lo que tenemos hay que aprovecharlo, ser responsable con ellos, con nuestros materiales e instalaciones. Con los libros que sobraron de la SEP, mandarlos a otras escuelas de bajos recursos, un niño no se va a fijar si es nuevo o no, lo que le importa es estudiar.
M.- ¿A tu criterio cuál es el principal valor que debe practicar un estudiante de Baja California?
G.- La responsabilidad.
M.- ¿Qué les recomendarías a los niños y niñas para que sean unos estudiantes de excelencia?
G.- Yo recomendaría que nunca se den por vencidos. El año pasado reprobé matemáticas y me puse a pensar: – sabes que Georgina, ¡échale ganas!- y me esforzaba, y le pedí ayuda a mis amigas, y me di el valor de la responsabilidad del no rendirme y no decir: ¡no se puede!.
M.- ¿Crees que sería importante extender el horario de la escuela?
G.- Depende, igual y unas horas más nos van a ayudar, así podríamos aprovechar los libros, de las 8 de la mañana a las 4 de la tarde, estaría bien.
M.- ¿Tienes maestros extraordinarios?
G.- Si, la maestra Paty y la maestra Tere, me han inculcado muchos valores, la honestidad y la colaboración. La maestra Paty siempre esta alegre, ella nunca se da por vencida, mis respetos para ella, cuando tienes caídas ves a la maestra Paty y ya te levantas. Ellas me han inculcado muchos valores.
M.- ¿Cuáles son los principales valores que un maestro debe transmitir a sus alumnos?
G.- La colaboración, porque si todos colaboráramos en equipo tendríamos muchas cosas, es uno de los principales valores que se deben inculcar en los alumnos, la colaboración entre todos.
M.- Ahora hay muchos niños y niñas que cuando les preguntas -¿qué quieres ser cuando seas grande?- Responden: -¡quiero ser narcotraficante o quiero ser sicario!- ¿Porqué? -Porque tienen dinero. ¿Qué consejo les darías a estos niños?
G.- Hacerlos reflexionar sobre los narcotraficantes, dónde terminan, en la calle, sin dejar huella, no van a hacer nada en la vida. Principalmente que se vean en el espejo y digan: ¡que va a hacer de mi si soy: ¿narcotraficante? o ¿Comunicóloga?! Y se respondan, que se vean a ellos mismos no con el dinero o con avaricia. En realidad, ¿qué es lo que me va a servir para hacer algo en la vida?, decidir no estar en el peor de los caminos que no los va a llevar a nada bueno en la vida, que se pongan a pensar y a reflexionar.
M.- ¿Si enviaras al Congreso del Estado un proyecto de Decreto o una Ley, cómo se llamaría y porqué?
G.- Yo quitaría la ley del aborto, porque hablamos del respeto, no se respeta el derecho a la vida, que es el derecho más importante, si este no se respeta ya los demás derechos se esfuman. ¡Cómo a ti si te respetaron tu derecho a la vida!, Entonces, yo quitaría la ley del aborto por completo.
M.- ¿Qué mensaje les quieres mandar a los niños y niñas de Baja California en este día del niño que acaba de pasar?
G.- Que se diviertan, no toda la vida vamos a seguir siendo niños, vivan la vida al máximo.
M.- ¿Persona que admiras?
G.- Mi mamá.
M.- ¿Cuál es tu más grande sueño en la vida?
G.- Ser alguien en la vida, ser una persona trascedente.
M.- ¿Libros que has leído?
G.- Un libro que se llama “Querido diario”.
M.- ¿Si tuvieras un color que te representaría siendo gobernadora, cuál sería? G.- Es un color alegre y esto me ha dado mucha alegría y felicidad en la vida.
M.- ¿Algo que admiras de ti?
G.- Si quiero algo me lo propongo y lo logro.
M.- Georgina, muchas gracias por esta entrevista.
G.- Gracias a ti.

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