¿Qué es la libertad?

Por: Mtro. Heberto X. Peterson R.- Filósofo, maestro en Administración Internacional. Fundador del Centro Ethos y Director General Académico de la Universidad Iberoamericana Tijuana.

“Libertad significa responsabilidad; por eso, la mayoría de los hombres le tiene tanto miedo”.
George Bernard Shaw (1856-1950) Escritor Irlandes. Premio Nóbel de Literatura en 1925 y del Óscar en 1938.

Hay muchas formas de definir la libertad, me gustaría compartir una serie de puntos que nos permitan generar un diálogo sobre lo que es la experiencia de “ser” libre.
La libertad supone una posibilidad de acción, una decisión sobre algo muy concreto, como el decidir que estudiar, que hacer los fines de semana, que postura política tener, de que manera, en el día a día, ganarse la vida, unos pesos y alimentarse, vestirse, convivir, etc.
Pero, a la vez, es más que el mero acto de decidir. Decidir por decidir sin un sustento o un fundamento de la misma decisión es como caminar a ciegas, libertad implica otra realidad muy importante “responsabilidad” y asumir las “consecuencias de lo que se decide”.
Libertad y responsabilidad son una alianza muy fuerte, pero muchas veces olvidada.
Por ejemplo, algunas personas reclaman libertad, libertad de expresarse como mejor les convenga, de manifestarse como les plazca, de ir y venir a conveniencia, etc., todo ello muy cierto, pero, esta libertad debe ir siempre acompañada con su complemento de “lo que digas, debe estar sustentado en hechos reales y asumir las consecuencias de lo que se dice, hace, etc.”.
¿En qué sentido somos realmente libres?
Cuando nuestras decisiones, tienes el suficiente sustento para saber lo que estamos haciendo, cuáles son sus implicaciones, escudriñar un poco sobre los motivos del porque de lo que se busca, y tener claridad de que no existe una opción mejor, más sólida, y entonces actuar en consecuencia.
Nuestra experiencia siempre nos muestra distintos tonos, no somos blanco y negro, la realidad es muy compleja, la convivencia humana nos pone ante percepciones y perspectivas muy diversas y es ahí, en esta red de relaciones dónde analizamos y vemos la manera.
Una pregunta que sería conveniente tener siempre presente es precisamente, si nuestra decisión, si nuestro ejercicio de decidir, tiene fundamentos suficientes que sostengan esa decisión, la que sea.
Pensemos en cualquier sociedad, sin importar cuán grande sea. Todos sus actores, en diferentes niveles deciden hacer o deshacer según su visión de cómo debería de hacerse las cosas, influenciada por una visión política, social, religiosa, cultural, sea consciente o inconsciente, el punto delicado, es si estos actores son realmente conscientes de las implicaciones de sus actos.
En los ejemplos cotidianos de nuestra sociedad, aprovechando, por ejemplo los cambios de gobierno, creo que hay un reto muy fuerte en este sentido. Independientemente de quién tenga la cabeza municipal, estatal o federal, muchas decisiones son por ideología, postura o conveniencia, no se refleja una decisión sensata en beneficio del origen de un servicio público, que es servir de la mejor manera a una sociedad, reinventamos “el como hacer las cosas” cada 3 o cada 6 años, desacreditando y diciendo como hacer, más como discurso político, que como acto libre.
En los negocios, uno puede haber estado produciendo un producto, que al paso del tiempo resulta dañino para la salud, ¿qué hacer?
Invito a quienes nos han leído a que de manera cotidiana, tengamos presente siempre, la pregunta sobre si nuestro ejercicio de libertad esta fundamentado o se sostiene, ya que cada acción, cada ejercicio de libertad nos puede poner en un camino de decrecimiento o crecimiento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: